Las tintas de impresión son una fina dispersión de pigmentos o derivados de colorantes en un medio líquido de viscosidad variable llamado vehículo (comúnmente barniz). Su estructura y composición están condicionadas a los elementos siguientes: Sistema de impresión, forma de impresión, tipo de máquina de impresión, soporte de impresión, requisitos estáticos, resistencias solicitadas de cualquier tipo y en cualquier posición del impreso en función del uso al cual será destinado –como mecánica, fí́sica, química. Las tintas de impresión están compuestas por tres partes fundamentales que, dependiendo de la medida o variación de las mismas, se emplean para los diferentes sistemas de impresión, soportes a imprimir, necesidades en la impresión, tonalidades etcétera.
La primera parte de la composición de una tinta es el vehículo de la misma. Esto es un barniz que se prepara a altas temperaturas durante largo espacio de tiempo para definir la serie de tintas que se van a fabricar. Dependiendo si está cocida obtenemos “penetración, viscosidad, resistencias, etcétera”. Estos vehículos o barnices pueden ser de base mineral o vegetal. En muchos casos el vehículo se obtiene mezclando entre sí estos aceites minerales con los vegetales. En la actualidad son los vegetales los que se están imponiendo y, en las tintas de última generación, sólo se habla de bases vegetales.La segunda parte nos va a decir la tonalidad. Según el pigmento que elijamos obtenemos un color u otro.
Además, podemos variar las tonalidades en más o menos intensas según el o los pigmentos empleados. Tenemos en consonancia con el sistema Pantone colores mono pigmentados, es decir aquellos que están fabricados a base de un único pigmento (Bases Pantone), y son los colores “limpios”; pero también tenemos los multi-pigmentados, que son todos los demás colores de este sistema conocido internacionalmente, y que se mezclan entre las bases mono pigmentadas para lograr la tonalidad deseada.Como tercera parte contemplamos los aditivos. Estos aditivos se mezclan en la fabricación de una tinta en una medida concreta para conseguir el objetivo de la tinta: secado, anclaje, brillo, mate, resistencia al roce, resistencia a la temperatura, a los barnizados, a los plastificados a los agentes externos (álcali, solventes, alcohol etc.). Estos aditivos son, por ejemplo, secantes, ceras, siliconas, y/o aditivos específicos para conseguir nuestro propósito.En los últimos años, al incorporar a la impresión soportes más complicados de secar —como plásticos, PP, PET metalizados, etcétera— se están imponiendo las tintas de secado por Radiación Ultra Violeta, y esto nos lleva a buscar nuevos aditivos para hacer que esta tinta seque instantáneamente. Estos secantes que se adjuntan a las tintas ultravioleta se les denominan fotoiniciadores, puesto que reaccionan al instante con la fotosíntesis que desprenden estos rayos UV.